miércoles, 11 de abril de 2012

Requiem coto intensivo río Aceña

Muchos pescadores reniegan y critican los cotos intensivos precisamente porque creen que invaden el espacion natural piscicola de nuestra querida trucha común.

Y en cierta medida y en casos muy particulares estoy en pleno acuerdo con los que se oponen a las sueltas de trucha arcoiris en zonas trucheras, donde con estudios constatados se puede determinar que el área piscicola es ápta para la recuperación del mismo con trucha común.

En cualquier otro caso, siento no estar de acuerdo, hay masas de agua que por un motivo u otro es imposible de recuperar, ya que en sus proximidades tienen presas con suelta de lodos, areneras, canteras, vertidos incontrolados, etc.. en estas áreas es donde las sociedades de pescadores ponen todo su empeño para "recuperarlas", poniendo guardas, limpiando los cauces y denunciando actos delictivos.

Y como no puede ser de otra manera, esto hay que costearlo, y para ello es necesario que éstas zonas puedan ser repobladas con trucha arcoiris que es menos exigente que nuestra trucha común, y además como en el caso del Aceña o Cofio por ejemplo, la gestión de estas áreas crean puestos de trabajo y mantienen el entorno de estos ríos de una forma que a mi parecer es excelente.

Con el último decreto publicado en el mes de Diciembre del año pasado - catalogo y listado de especies invasoras, en este último está incluida la trucha arcoiris - , este coto intensivo ha cerrado y a fecha de hoy sin previsión de día de apertura, aún habiendose publicado una sentencia en firme para la suspensión cautelar del mismo por el TS.

Este área de pesca, era uno de mis favoritos cuando se cierra la veda y en él he disfrutado de lances increibles, aunque parezca que las arcoiris sean tontas de remate, nada de nada!. Soy de los que practica la CyS y no disfruto cuando en el rio acaban de repoblar, me gusta lo dificil, aquellas que se quedan porque son más listas que el resto, y es a estas a las que hay que engañar.

La de la foto me costó mucha paciencia y habilidad para colocarle un trico tabaco, habiendo probado hormigas, olivas, etc... En cuanto le presenté el trico un metro por encima y con una caída natural, la tomo como si le fuese la vida en ello.

No hay que desmerecer a esta especie, que por circunstancias es la única oportunidad que muchos tienen de ir a pescar en la temporada o en época de veda de la trucha común.

Espero que la Sociedad de pescadores que gestionaba los tramos de estos dos fantásticos ríos de Madrid vuelva a abrir lo antes posible.

Un saludo a todos los que siguen mi blog, y espero vuestros comentarios!.


3 comentarios:

  1. hola te recomiendo un coto sin muerte que se ha creado en cuenca dentro de dos intensivos con truchas comunes algunas de mas del kilo,yo hoy estube y pude capturar 49 y estubo el dia de perros si quieres te dejo el telefono del guarda si algun dia te animas te aseguro que lo pasaras de lujo el guarda se llama javier 686848781 el te puede informar mas. un saludo

    ResponderEliminar
  2. Marcos,gracias por tu comentario y espero que el resto de lectores se anime a dejar los suyos. Agradecerte además la información sobre el coto sin muerte, si pudieses incorporar más información al respecto todo te lo agradeceríamos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con lo que has expuesto, de una forma clara y teniendo en cuenta aspectos que parece que los legisladores han pasado por alto.
    Enhorabuena por el blog.
    Saludos desde Málaga.

    ResponderEliminar