jueves, 19 de abril de 2012

Pescando a mosca en la Jarosa - Madrid -

Una vez cerrada la temporada del 2011 y habiendo dicho adios a nuestras queridas pintonas, he de ser sincero y comentaros que no podía más.

Ya en el mes de octubre tenía un mono de pesca que no se puede aguantar, y pensar que todavía quedan la friolera de 5 meses hasta la apertura del 2012, imposible, hay que hacer lo que sea para poder echar unos lances. Y por suerte, en esas fechas en Madrid, el tiempo no ha sido del todo malo, y me dispongo a ir al embalse de la Jarosa, que sin conocerlo, me picaba la curiosidad de tener en la línea una de esas steelhead que tanto ponen en su foro, y que parecen tener un tamaño descomunal.

Una vez decidido, se lo comento a un compañero de fatigas, y como no puede ser de otra forma, se apunta él y su hermano. Quedamos para el día siguiente a las 8 de la mañana, ni muy pronto ni muy tarde.

Sacamos los permisos y tomamos el coche para llegar al embalse, para ser octubre el embalse no estaba muy alto, más bien todo lo contrario -  no llueve mucho y se nota - le hace falta agua. Bueno dejamos el coche cerca del refujio del embalse, montamos el equipo y nos dirigimos a comenzar la jornada.





No había mucha gente y tampoco conociamos las querencias de las arco iris, así que bajamos a unos recodos que había a mano derecha. Yo monté un stremer, uno de los compañeros también y el otro prueba con rapalas.

Pasa la mañana y nada, ni tocar, cambiamos de zona siguiendo el embalse hacia la derecha, y en un recodo se ven, vaya bicharracos!!, por no llamarlos de otra manera. Pedazo de arco iris que tienen aquí, continuamos con los streamers, pero nada, decido poner una ninfa color oliva, y pruebo en el recodo. Se me engancha!, bastante grande, y se me va. Uno de los compañeros con una rapala, le entra otra grandísima casi en el mismo sitio, como tiran!, ciertamente es algo espectacular la saca y es enorme debe pesar alrededor de 2.500-3.000gr. La devolvemos al agua, seguidamente viene el guarda y le enseñamos los permisos de rigor,nos comenta que había habido campeonato el fin de semana anterior y que las truchas estaban un poco resabiadas.

Bueno pues casi mejor, más dificil, más gratificante la recompensa de engañar a alguna. Paramos a comer y el marcador estaba bajo mínimos, yo cero patatero, otro llevaba una y el que más dos.

Como el guarda nos había comentado que para la pesca a mosca el mejor sitio era al que estaba cerca de uno de los cierres de la presa, después de comer no dirigimos hacia ese lado del embalse.

Nos paramos los tres en un recodo, en el que se veían vestigios de desembocadura de algún arrollo que alimenta al pantano. Uno de los compañeros que estaba pescando al lance, con cucharilla se estaba poniendo fino, picada tras picada no dejaba de sacar, cada cual más grande.

Casi me estaba desanimando y dando por echo que iba a ser el único que no sacara una trucha en esa jornada,y  zaas!, - pero si estaba mirando a mi compañero como sacaba una, se ha enganchado sola, pense - mantengo el hilo tenso, le dejo linea, tira que se mata!. Al final a la sacadera, fué la primera de unas 11 truchones que pude sacar aquel día.


No quedamos hasta que se puso el sol, sacando alguna que otra trucha, ya con el brazo resentido comentamos las capturas en el coche mientras nos cambiabamos.

Saludos y hasta la próxima!!




8 comentarios:

  1. Ya me habían hablado de ese coto de pesca y de las famosas steelheads que allí habitan.
    ¿Sigue funcionando el intensivo a pesar del RD....?

    ResponderEliminar
  2. Que tal jose!,

    Sigue funcionando, ya que con todas las repoblaciones que han echo tienen una población más o menos aceptable. Desde Noviembre no he vuelto, pero he leido en foros que la gente va y saca buenas piezas.

    Sobre las steelheads, no tuve la suerte de sacar ninguna, todas las que sacamos eran arco iris de la variedad no steelhead. Parece que las steelhead que han soltado rondan los 3-4kg.

    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  3. en hora buena por el blog roberto va tomando color
    lo pasamos bien ese día tenemos que repetirlo
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Saludos a todos, el embalse sigue siendo repoblado con trucha muy grande, la última repoblación el 28/8 de 1300 kg.
    Lo unico es que debido al calor están un poco duras

    ResponderEliminar
  5. Estuve hace una semana y logre sacar alguna, una de al menos 3kg!

    Seguían duras pero lo pase bien.

    Saludos, Pablo

    ResponderEliminar
  6. Saludos, como puedo llegar al coto? He oído hablar de el y quiero probar.

    Sigue así, con artículos como este quitamos las ganas de pesca en invierno.

    ResponderEliminar
  7. Una pregunta...Para pescar en la jarosa vale con la licencia de pesca de la comunidad de madrid o hace falta algo mas???
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Bien, como no se quién es quién, jeje, contestaré por partes.

    Para poder pescar en el coto intensivo de la jarosa, hay que disponer de la correspondiente licencia de pesca de la comunidad de madrid y el permiso de pesca.

    El permiso se puede sacar en el Bar valladolid ubicado en Guadarrama y para aquellos que no habeis ido nunca podeis buscar en google,

    pescadores jarosa, tienen una página en la que podeis obtener toda la información que necesiteis.

    Gracias a todos por vuestros comentarios, y, buena pesca.

    ResponderEliminar