domingo, 8 de abril de 2012

Pescando a mosca en Burgos

Este puente de semana santa me he desplazado a Burgos, para pasar estos días  con la familia. Y como no, no podía faltar echar la caña de mosca y los aparejos por si las "moscas".

El río Arlanzón tiene un tramo libre de CyS (captura y suelta) a su paso por la ciudad de Burgos y como me pilla cerca de casa, pensé en acercarme a este tramo - con el mal tiempo que ha echo estos días en Burgos no me arriesgo a ir a otro sitio - así que a probar suerte y pasar un rato por la mañana antes de comer.

El día elegido fué el Jueves santo y salí de casa como a las 10:30 de la mañana, caña en mano, botas por si acaso, sacadera, y como no sacadera y caja de moscas en mano, me bajo al río. Es la primera vez que pesco en esta zona y no se cómo se me va a dar ni siquiera si hay alguna pintona a la que poder engañar.

Para comenzar la jornada, elijo la zona del puente donde comienza "la isla", hay una zona interesante donde poder echar los primeros lances, así que manos a la obra. Las moscas elegidas son dos ninfas

  • En punta: Ninfa de cabeza dorada color oliva con collarín naranja, un poco plomada.
  • En cola:  Ninfa mosca de la piedra, una variedad que monto con anillos en hilo plateado.



Los primeros lanzes fueron infructuosos, pero aún así continue con la jornada, observando el río y comentando con otros pescadores que me encontraba al paso.

Todos parecían tener la misma suerte que yo, ni una picada, decía uno, ni se mueven comentaba otro más arriba. El caso es que el río tiene una necesidad imperiosa de agua, baja con un caudal bajo comparado con otros años me comentaron y por este motivo creo que es más dificil dar con las truchas.

Otra característica de este tramo es que hay en el una infinidad de patos, y admás parecen tener querencia en los mejores sitios para poder engañar a las truchas, pozas, remansos... así que seguía intentándolo a pesar de los pocos lugares que quedaban sin transitar por estos animalillos y que preveia que podrían tener alguna trucha a la que engañar.

En un lanze cerca de un remanso, por debajo del puente que desemboca en el "Arco de Santa María", la primera picada, una trucha de no mas de 15cm, la veo, con una tonalidad dorada, joder que bonita. La acerco a mi para poder meterla en la sacadera, y zas!, se me va. Bueno, por lo menos se que las hay y que la ninfita de la piedra funciona en este tramo, aunque tengo que ser más cuidadoso, ya que los anzuelos sin muerte si pierden tensión en el hilo se van con mucha facilidad.

Continuo, más nervioso que al principio de la jornada, después de haberseme ido esa truchita ya tengo ganas de sacar la primera de la temporada.

Observo una poza justo en uno de los arcos del puente de "San Pablo", tiro una y otra vez y nada - me digo que tiene una pinta impresionante para poder tener alguna trucha en ella, y por más que lo intento nada de nada -, decido cambiar de posición e intentarlo corriente abajo, dejando que las nifas deriven en corriente y que descansen en el remanso, y a la tercera, tirón! en la lína, vámos que esta no se me escapa - además tenía público y todo en el puente, que nervios -, no se si fueron los nervios o las ganas de verla que a unos metros de ir a la sacadera para desanzuelarla, se me va, no me lo puedo creer, dos de dos.

Se me hace tarde ya que había quedado en irme a  comer a las 14:00 horas, así que me doy la vuelta y vuelvo rio abajo para acercarme al coche.

En una tablita con corrientes no muy rápidas y lanzando las ninfas a la deriva corriente abajo, picada! - esta no se me va, pienso -, tenso el hilo y lo mantengo tenso recogiendo con cuidado, y después de mucho insistir aquí os dejo la muestra,


Y con esta captura, termino la jornada de pesca. A ver si en estos días el tiempo respeta y puedo salir otro rato a ver que tal.

Para aquellos que no os habeis acercado a este tramo , no está nada mal, seguro que saldré de nuevo a probar suerte.


6 comentarios:

  1. Interesante tu jornada de pesca en el tramo urbano del Arlanzón a su paso por Burgos. Lo conozco bien porque por motivos de trabajo he vivido en esa ciudad varios años. Sin embargo, nunca lo he pescado.

    Tengo que reconocer que soy bastante exigente con la calidad de las aguas donde pesco y ésas no me inspiran demasiada confianza. Y me da mucha pena que una ciudad como Burgos -que tiene un auténtico tesoro con que un río así la cruce de un lado a otro- viva de espaldas al Arlanzón, en el sentido de que solo lo ven como un lugar para pasear, tomar el sol o hacer botellón; no como un ecosistema vivo que hay que cuidar muuuucho. De esa mentalidad derriban los dragados salvajes, las deforestaciones de las riberas, los vertidos, la basura que se acumulan, etc.

    Perdona por el rollo. Un saludo.

    Alfredo

    http://com.unicacion.com/alumni/alfredo-allende/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfredo, agradezco tu comentario. Ciertamente se podría mantener ese tramo de río un poquito más cuidado, aún así no está nada mal para pasar un rato de pesca.

      A ver si puedo repetir.

      Un Saludo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Amigo Anónimo, por error se ha borrado tu comentario. Lo transcribo tal cual me ha llegado a mi cuenta de gmail una vez publicado.

      El tramo de la ciudad no es libre sin muerte, o como tu dices captura y suelta ojala!! es libre sin más, vamos!! que el personal se lleva las truchas y lo que sale para su casa, en verano se puede ver gente de los paises del este pescando a cebo y cogiendo todo lo que sale. Es una pena ya que el rio a poco que se cuidara tiene un potencial tremendo para la trucha pero se lo están cargando a marcha forzadas, ya no se ven ni la mitad de ciprinidos que antes cuando subian a desovar. Por si te sirve de interes el libre sin muerte o escenario deportivo social esta unos km más arriba entre las localidades de san medel y san milllan de juarros. PESCA SIN MUERTE YAAAA PERO VIGILAAAADA

      Eliminar
  3. Ciertamente el tramo no es de CyS, el otro día me lo confirmó un pescador.

    A ver si puedo acercarme al EDS y os cuento mi aventura.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo tambien soy de burgos y soy mosquitero desde los 6 años,aprendi a pescar en estas aguas,la verdad esque antes habia mucho más pero parece que los señores mallores y otras personas no respetan de ninguna manera nuestro rio,aparte de no respetarlo se llevan truchas,bogas,barvos que son como sardinas,yo pienso que como muy bien habeis decho lo tendrian que acer todo el rio sin muerte y vigilado.Soy un gran fanatico de la pesca y siempre me a gustado soltarlas desde pequeñito.Hoy dia 18-01-2017 e estado en tardajos la zona libre de oesca de todo el año,acia un frio 😖 terrible pero aun asi lo e pescado todo a streamer.Ppr desgracia no e cogido nada pero si que e visto a algunas seguirle y no eran equeñas pequeñas,lo malo de ello esque hay muy poca trucha por la parte baja del rio pero son vastante grandes.Un saludo.Pd me llamo jose antonio xd suerte

      Eliminar