Este aparejo de pesca tiene diferentes versiones y sobre todo depende de los gustos de cada uno y de la longitud del tramo de rio en el que se pesque.
Particularmente prefiero el montaje de una cuerda con 4 moscas y sin rastro, colocando como "bailarina" una efémera o una saltona. Comentaros que para cada época del año se debe montar este aparejo con diferentes mosquitos, siendo suficiente disponer de al menos un aparejo para cada quincena de la temporada.
Siempre desde que aprendí el montaje de este aparejo de moscas ahogadas sigo los mismos patrones y nudos, y además son sencillos y permiten intercambiar mosquitos sin necesidad de llevar un arsenal de aparejos preparados. Para ello, utilizo un nudo muy simple de hacer, pero muy resistente, es un loop en forma de 8.
Paso 1 | Paso 2 |
Paso 3 | Paso 4 |
Paso 5 | Paso 6 |
El montaje lo haremos completamente con este nudo, para ensamblar el buldo (o boya) al nylon, para dejar los diferentes puntos de ensamblado para colocar los mosquitos y por último para dejar un loop para acoplarlo a la linea de nylon de pesca del carrete.
Los pasos son los siguientes, independientemente de los mosquitos seleccionados para finalizar el montaje.
Paso 1: Selección del material para el montaje del aparejo de moscas. Será necesario lo siguiente, boya, bobina de nylon (cuanto más fino mejor), corcho o similar con agujero para enrollar el montaje, un corta-uñas, y como no los mosquitos seleccionados.
Paso 2: Tomamos la bobina de nylon, y nos preparamos para hacer el primer loop, éste debe ser los suficientemente grande como para poder incorporar a él la boya. Una vez terminado cortamos el terminal sobrante e incorporamos la boya.
Paso 3: Ahora tenemos la boya y un el ramal de la bobina de nylon, así que midiendo aproximadamente sobre una mesa una distancia de 30/35cm vamos haciendo diferentes loop's, estos últimos son donde colocaremos los mosquitos y por tanto deben ser de menor tamaño, tomad como referencia algo menos de 1cm. Tenemos que hacer 4 loops.
Paso 4: Al final del cuarto loop, dejamos una distancia de 10-20cm y hacemos un nuevo loop que es el que conectará con el nylon del carrete.
Paso 5: Tenemos la boya unida a un ramal de nylon con 4 loop's para colocar los mosquitos y un último loop para conectarlo al nylon del carrete. Es hora de que hagamos los loop's en los mosquitos, tened presente que deben tener la distancia adecuada, dependiendo de la posición que ocupen en el montaje. Yo sigo la siguiente tabla,
Paso 6: Incorporad los mosquitos con la unión loop to loop en la cuerda, segun la posición que hemos establecido y para finalizar enrollamos el montaje en el corcho.
Con los pasos anteriores hemos terminado y tenemos nuestro primer aparejo de moscas ahogadas para la pesca a la leonesa. Como las conexiones de la cuerda a los mosquitos son loop to loop, podremos intercambiar algúno de los mosquitos en acción de pesca y evitaremos tener que cambiar el aparejo completo.
Según el tamaño del cauce del rio donde pesquemos, puede ser necesario que en vez de con 4 mosquitos tengamos que pescar con solo 3, tened en cuenta que con la distancia de 30/35cm entre cada mosquito la cuerda medirá en total 1.2 m (para 4 mosquitos).
Espero que os sirva para aquellos que estais empezando,