jueves, 2 de febrero de 2012

Mi primer Material de Montaje

Después de unas temporadas, uno de los miembros de la cuadrilla comenzó a montar sus propios mosquitos para la pesca con mosca ahogada y, como no podía ser de otra manera, nos enseñó a montar estas moscas con unas herramientas especiales.

Recuerdo que parecía increible que aquellas moscas ahogadas pudiesen hacerse a mano, imitando invertebrados que antes teníamos que comprarlos, y además poder crear tus propias imitaciones que no encontrabas en la tienda.

Mi padre echó el resto y adquirió un primer conjunto de herramientas de montaje, constaba de sedón de león en varios colores, brinca (hilo muy fino), anzuelos (siempre en el número 13 y de munstand) de paleta o anilla, unas pinzas para la sujección del anzuelo, y como no podía ser de otra manera la pluma de gallo de león, la auténtica de la Vecilla, La Cándana y otros más que conforman el tan restringido área donde éste animal es capáz de dar una plumas tan increibles para el montaje de moscas, tanto ahogadas como secas.

Y uala!!!, con esto se podían hacer moscas ahogadas para preparar las cuerdas de pesca, algo para mi desconocido y asombroso.

Empezé a montar mis propias moscas ahogadas y a crear mis propias cuerdas de pesca, variandolas para los meses de Abril, Mayo, Junio y Julio.

Utensilios de montaje
Aún hoy, por increible que parezca conservo parte de aquel material, que quedó olvidado durante muchos años en mi casa en el Bierzo.

No he podido recuperar todo el material, pero si que podeis ver como se conservan los materiales despúes de tantos años. El sedón está perfecto, la polilla no ha podido con el, y las brincas igual, lo que se mantiene peor son las pinzas ya que con la humedad se han oxidado un poquito, pero no es un gran problema para poder recuperarlas y utilizarlas en alguna ocasión.

Pinzas de montaje
Las pinzas de montaje que utilizaba, tenían un cabezal donde poder incorporar el anzuelo y girando la cabeza de la misma, éste quedaba sujeto y fijo. Una vez el anzuelo estaba en la pinza, se montaba el cuerpo cónico de la mosca con la seda de montaje, finalizando con un par de nudos de sujección en la parte de lo que sería el abdomen, se cortaba y se fijaba con un poco de laca transparente.

A continuación, tomabas un hilo de brinca para hacer las secciones del abdomen, para que quedase como en la imágen de abajo,


Deciros que la mosca que veis empatada en las pinzas tiene más de 18 años (mayor de edad) y se conserva perfectamente, preparada para ponerle la pluma y lista para pescar.

Ah! y como no, hablar de la conservación de la pluma, ya que hoy por hoy, tengo en mis manos aquella pluma de hace 18 años, intacta, con el mismo brillo que entonces y lista para utilizar. Consejo, siempre que no tengas la pluma ( y digo cualquier pluma, hackle) en un lugar a buen resguardo de esos bichitos que se hacen llamar "polillas", colocale siempre "tabaco", mejor de puro a esto ni se acercarán.

Es inavitable, que después de tanto tiempo, recuerde con melancolía aquello que me fué enganchando más y más a este gran deporte, la pesca con mosca.

Éste fué mi primer material de montaje de moscas, y con él fueron muchos los montajes que realizé, incluso despúes, con el tiempo, moscas secas y saltonas para colocarlas como moscas de punta. Daban muy buen resultado en a la deriva flotando en el agua.

Con esta técnica, imitaba a aquellos pescadores que realmente pescaban a "látigo", como decía mi padre, y que después de muchos años de sequía en el mundo de la pesca, es algo que me ha enganchado de verdad.

Hasta el próximo post, ciao.....

1 comentario:

  1. Muy bueno tu aporte para los que nos iniciamos en esta actividad, una consulta como se llama el perno que usaste para fabricar tu pinza de montaje?

    ResponderEliminar