jueves, 31 de mayo de 2012

Montando aparejo de moscas ahogadas

Aunque hace tiempo que no practico la pesca a mosca ahogada con buldó o pesca a la leonesa, en este artículo inentaré reflejar cómo se puede montar una cuerda para utilizarla en esta modalidad de pesca.

Este aparejo de pesca tiene diferentes versiones y sobre todo depende de los gustos de cada uno y de la longitud del tramo de rio en el que se pesque.

Particularmente prefiero el montaje de una cuerda con 4 moscas y sin rastro, colocando como "bailarina" una efémera o una saltona. Comentaros que para cada época del año se debe montar este aparejo con diferentes mosquitos, siendo suficiente disponer de al menos un aparejo para cada quincena de la temporada.

Siempre desde que aprendí el montaje de este aparejo de moscas ahogadas sigo los mismos patrones y nudos, y además son sencillos y permiten intercambiar mosquitos sin necesidad de llevar un arsenal de aparejos preparados. Para ello, utilizo un nudo muy simple de hacer, pero muy resistente, es un loop en forma de 8.



Paso 1 Paso 2
Paso 3 Paso 4
Paso 5 Paso 6

























El montaje lo haremos completamente con este nudo, para ensamblar el buldo (o boya) al nylon, para dejar los diferentes puntos de ensamblado para colocar los mosquitos y por último para dejar un loop para acoplarlo a la linea de nylon de pesca del carrete.

Los pasos son los siguientes, independientemente de los mosquitos seleccionados para finalizar el montaje.

  Paso 1: Selección del material para el montaje del aparejo de moscas. Será necesario lo siguiente, boya, bobina de nylon (cuanto más fino mejor), corcho o similar con agujero para enrollar el montaje, un corta-uñas, y como no los mosquitos seleccionados.

  Paso 2: Tomamos la bobina de nylon, y nos preparamos para hacer el primer loop, éste debe ser los suficientemente grande como para poder incorporar a él la boya. Una vez terminado cortamos el terminal sobrante e incorporamos la boya.


  Paso 3: Ahora tenemos la boya y un el ramal de la bobina de nylon, así que midiendo aproximadamente sobre una mesa una distancia de 30/35cm vamos haciendo diferentes loop's, estos últimos son donde colocaremos los mosquitos y por tanto deben ser de menor tamaño, tomad como referencia  algo menos de 1cm. Tenemos que hacer 4 loops.





  Paso 4: Al final del cuarto loop, dejamos una distancia de 10-20cm y hacemos un nuevo loop que es el que conectará con el nylon del carrete.

  Paso 5: Tenemos la boya unida a un ramal de nylon con 4 loop's para colocar los mosquitos y un último loop para conectarlo al nylon del carrete. Es hora de que hagamos los loop's en los mosquitos, tened presente que deben tener la distancia adecuada, dependiendo de la posición que ocupen en el montaje. Yo sigo la siguiente tabla,





  Paso 6: Incorporad los mosquitos con la unión loop to loop en la cuerda, segun la posición que hemos establecido y para finalizar enrollamos el montaje en el corcho.

Con los pasos anteriores hemos terminado y tenemos nuestro primer aparejo de moscas ahogadas para la pesca a la leonesa. Como las conexiones de la cuerda a los mosquitos son loop to loop, podremos intercambiar algúno de los mosquitos en acción de pesca y evitaremos tener que cambiar el aparejo completo.

Según el tamaño del cauce del rio donde pesquemos, puede ser necesario que en vez de con 4 mosquitos tengamos que pescar con solo 3, tened en cuenta que con la distancia de 30/35cm entre cada mosquito la cuerda medirá en total 1.2 m (para 4 mosquitos).

Espero que os sirva para aquellos que estais empezando,




miércoles, 2 de mayo de 2012

Montaje ninfa negra para la trucha

Después de testear en varias ocasiones este patrón, os dejo la ficha de montaje para que vosotros tengais la oportunidad de probarla y dejar vuestros comentarios sobre ella.

Para poder realizar el montaje necesitamos el siguiente material,


Hilo de montaje negro,
Dubbin negro
Brinca en color plata
Pluma grizzly para los cercos y las patas.
Dos plumas de avestruz para el torax
Dos biots de color marrón.
Hilo de plomo.




Paso 1:
Atamos el hilo de montaje negro y luego incorporamos el hilo de plomo para que la ninfa tome peso y pueda profundizar sin problemas.


Una vez echo esto incorporamos un poco de laca o cianocrilato para fijar el hilo de plomo.



Paso 2: 
Tomamos unas fibras de pluma grizzly y las colocamos a modo de cercos de la ninfa.
Una vez fijadas las fibras de pluma damos rellenamos el espacio en la tija del anzuelo hasta el empieze del hilo de plomo, dandole una forma cónica. Volvemos hacia atrás y colocamos dos hilos de color plata que formarán la brinca o secciones del abdomen.




Paso 3: 

Tomamos el dubbing negro y formamos el cuerpo de la mosca dejando aproximadamente 1/3 de la tija para formar el abdomen y la cabeza.






Paso 4:

Brincamos el cuerpo de la ninfa conlas fibras color plata y las fijamos con el hilo de montaje.







 Paso 5:

Tomamos unas fibras de pluma grizzly para formar las patas y las colocamos a ambos lados del anzuelo. Quedarían como en la imagen de la derecha.













 Paso 6:

Colocamos los biots para formar el saco alar, lo sujetamos con varias vueltas de hilo para mantenerlo fijo.







  Paso 7:

Fijamos las dos plumas de avextruz y les damos varias vueltas hasta llegar casi al hojal del anzuelo. Fijamos con el hilo de montaje y cortamos el sobrante.






  Paso 8:

Incorporamos los biots hacia delante y los fijamos con varias vueltas de hilo, anudamos varias veces para darle más consistencia a la sujección.
Cortamos los sobrantes y añadimos un poco de laca o cianocrilato para fortalecer los nudos.



Aquí teneis el resultado final, una ninfa para probar.






Dejad vuestros comentarios, que estoy convencido de que harán que entre todos mejoremos nuestro patrones de montaje.