jueves, 19 de abril de 2012

Pescando a mosca en la Jarosa - Madrid -

Una vez cerrada la temporada del 2011 y habiendo dicho adios a nuestras queridas pintonas, he de ser sincero y comentaros que no podía más.

Ya en el mes de octubre tenía un mono de pesca que no se puede aguantar, y pensar que todavía quedan la friolera de 5 meses hasta la apertura del 2012, imposible, hay que hacer lo que sea para poder echar unos lances. Y por suerte, en esas fechas en Madrid, el tiempo no ha sido del todo malo, y me dispongo a ir al embalse de la Jarosa, que sin conocerlo, me picaba la curiosidad de tener en la línea una de esas steelhead que tanto ponen en su foro, y que parecen tener un tamaño descomunal.

Una vez decidido, se lo comento a un compañero de fatigas, y como no puede ser de otra forma, se apunta él y su hermano. Quedamos para el día siguiente a las 8 de la mañana, ni muy pronto ni muy tarde.

Sacamos los permisos y tomamos el coche para llegar al embalse, para ser octubre el embalse no estaba muy alto, más bien todo lo contrario -  no llueve mucho y se nota - le hace falta agua. Bueno dejamos el coche cerca del refujio del embalse, montamos el equipo y nos dirigimos a comenzar la jornada.





No había mucha gente y tampoco conociamos las querencias de las arco iris, así que bajamos a unos recodos que había a mano derecha. Yo monté un stremer, uno de los compañeros también y el otro prueba con rapalas.

Pasa la mañana y nada, ni tocar, cambiamos de zona siguiendo el embalse hacia la derecha, y en un recodo se ven, vaya bicharracos!!, por no llamarlos de otra manera. Pedazo de arco iris que tienen aquí, continuamos con los streamers, pero nada, decido poner una ninfa color oliva, y pruebo en el recodo. Se me engancha!, bastante grande, y se me va. Uno de los compañeros con una rapala, le entra otra grandísima casi en el mismo sitio, como tiran!, ciertamente es algo espectacular la saca y es enorme debe pesar alrededor de 2.500-3.000gr. La devolvemos al agua, seguidamente viene el guarda y le enseñamos los permisos de rigor,nos comenta que había habido campeonato el fin de semana anterior y que las truchas estaban un poco resabiadas.

Bueno pues casi mejor, más dificil, más gratificante la recompensa de engañar a alguna. Paramos a comer y el marcador estaba bajo mínimos, yo cero patatero, otro llevaba una y el que más dos.

Como el guarda nos había comentado que para la pesca a mosca el mejor sitio era al que estaba cerca de uno de los cierres de la presa, después de comer no dirigimos hacia ese lado del embalse.

Nos paramos los tres en un recodo, en el que se veían vestigios de desembocadura de algún arrollo que alimenta al pantano. Uno de los compañeros que estaba pescando al lance, con cucharilla se estaba poniendo fino, picada tras picada no dejaba de sacar, cada cual más grande.

Casi me estaba desanimando y dando por echo que iba a ser el único que no sacara una trucha en esa jornada,y  zaas!, - pero si estaba mirando a mi compañero como sacaba una, se ha enganchado sola, pense - mantengo el hilo tenso, le dejo linea, tira que se mata!. Al final a la sacadera, fué la primera de unas 11 truchones que pude sacar aquel día.


No quedamos hasta que se puso el sol, sacando alguna que otra trucha, ya con el brazo resentido comentamos las capturas en el coche mientras nos cambiabamos.

Saludos y hasta la próxima!!




miércoles, 11 de abril de 2012

Requiem coto intensivo río Aceña

Muchos pescadores reniegan y critican los cotos intensivos precisamente porque creen que invaden el espacion natural piscicola de nuestra querida trucha común.

Y en cierta medida y en casos muy particulares estoy en pleno acuerdo con los que se oponen a las sueltas de trucha arcoiris en zonas trucheras, donde con estudios constatados se puede determinar que el área piscicola es ápta para la recuperación del mismo con trucha común.

En cualquier otro caso, siento no estar de acuerdo, hay masas de agua que por un motivo u otro es imposible de recuperar, ya que en sus proximidades tienen presas con suelta de lodos, areneras, canteras, vertidos incontrolados, etc.. en estas áreas es donde las sociedades de pescadores ponen todo su empeño para "recuperarlas", poniendo guardas, limpiando los cauces y denunciando actos delictivos.

Y como no puede ser de otra manera, esto hay que costearlo, y para ello es necesario que éstas zonas puedan ser repobladas con trucha arcoiris que es menos exigente que nuestra trucha común, y además como en el caso del Aceña o Cofio por ejemplo, la gestión de estas áreas crean puestos de trabajo y mantienen el entorno de estos ríos de una forma que a mi parecer es excelente.

Con el último decreto publicado en el mes de Diciembre del año pasado - catalogo y listado de especies invasoras, en este último está incluida la trucha arcoiris - , este coto intensivo ha cerrado y a fecha de hoy sin previsión de día de apertura, aún habiendose publicado una sentencia en firme para la suspensión cautelar del mismo por el TS.

Este área de pesca, era uno de mis favoritos cuando se cierra la veda y en él he disfrutado de lances increibles, aunque parezca que las arcoiris sean tontas de remate, nada de nada!. Soy de los que practica la CyS y no disfruto cuando en el rio acaban de repoblar, me gusta lo dificil, aquellas que se quedan porque son más listas que el resto, y es a estas a las que hay que engañar.

La de la foto me costó mucha paciencia y habilidad para colocarle un trico tabaco, habiendo probado hormigas, olivas, etc... En cuanto le presenté el trico un metro por encima y con una caída natural, la tomo como si le fuese la vida en ello.

No hay que desmerecer a esta especie, que por circunstancias es la única oportunidad que muchos tienen de ir a pescar en la temporada o en época de veda de la trucha común.

Espero que la Sociedad de pescadores que gestionaba los tramos de estos dos fantásticos ríos de Madrid vuelva a abrir lo antes posible.

Un saludo a todos los que siguen mi blog, y espero vuestros comentarios!.


domingo, 8 de abril de 2012

Pescando a mosca en Burgos

Este puente de semana santa me he desplazado a Burgos, para pasar estos días  con la familia. Y como no, no podía faltar echar la caña de mosca y los aparejos por si las "moscas".

El río Arlanzón tiene un tramo libre de CyS (captura y suelta) a su paso por la ciudad de Burgos y como me pilla cerca de casa, pensé en acercarme a este tramo - con el mal tiempo que ha echo estos días en Burgos no me arriesgo a ir a otro sitio - así que a probar suerte y pasar un rato por la mañana antes de comer.

El día elegido fué el Jueves santo y salí de casa como a las 10:30 de la mañana, caña en mano, botas por si acaso, sacadera, y como no sacadera y caja de moscas en mano, me bajo al río. Es la primera vez que pesco en esta zona y no se cómo se me va a dar ni siquiera si hay alguna pintona a la que poder engañar.

Para comenzar la jornada, elijo la zona del puente donde comienza "la isla", hay una zona interesante donde poder echar los primeros lances, así que manos a la obra. Las moscas elegidas son dos ninfas

  • En punta: Ninfa de cabeza dorada color oliva con collarín naranja, un poco plomada.
  • En cola:  Ninfa mosca de la piedra, una variedad que monto con anillos en hilo plateado.



Los primeros lanzes fueron infructuosos, pero aún así continue con la jornada, observando el río y comentando con otros pescadores que me encontraba al paso.

Todos parecían tener la misma suerte que yo, ni una picada, decía uno, ni se mueven comentaba otro más arriba. El caso es que el río tiene una necesidad imperiosa de agua, baja con un caudal bajo comparado con otros años me comentaron y por este motivo creo que es más dificil dar con las truchas.

Otra característica de este tramo es que hay en el una infinidad de patos, y admás parecen tener querencia en los mejores sitios para poder engañar a las truchas, pozas, remansos... así que seguía intentándolo a pesar de los pocos lugares que quedaban sin transitar por estos animalillos y que preveia que podrían tener alguna trucha a la que engañar.

En un lanze cerca de un remanso, por debajo del puente que desemboca en el "Arco de Santa María", la primera picada, una trucha de no mas de 15cm, la veo, con una tonalidad dorada, joder que bonita. La acerco a mi para poder meterla en la sacadera, y zas!, se me va. Bueno, por lo menos se que las hay y que la ninfita de la piedra funciona en este tramo, aunque tengo que ser más cuidadoso, ya que los anzuelos sin muerte si pierden tensión en el hilo se van con mucha facilidad.

Continuo, más nervioso que al principio de la jornada, después de haberseme ido esa truchita ya tengo ganas de sacar la primera de la temporada.

Observo una poza justo en uno de los arcos del puente de "San Pablo", tiro una y otra vez y nada - me digo que tiene una pinta impresionante para poder tener alguna trucha en ella, y por más que lo intento nada de nada -, decido cambiar de posición e intentarlo corriente abajo, dejando que las nifas deriven en corriente y que descansen en el remanso, y a la tercera, tirón! en la lína, vámos que esta no se me escapa - además tenía público y todo en el puente, que nervios -, no se si fueron los nervios o las ganas de verla que a unos metros de ir a la sacadera para desanzuelarla, se me va, no me lo puedo creer, dos de dos.

Se me hace tarde ya que había quedado en irme a  comer a las 14:00 horas, así que me doy la vuelta y vuelvo rio abajo para acercarme al coche.

En una tablita con corrientes no muy rápidas y lanzando las ninfas a la deriva corriente abajo, picada! - esta no se me va, pienso -, tenso el hilo y lo mantengo tenso recogiendo con cuidado, y después de mucho insistir aquí os dejo la muestra,


Y con esta captura, termino la jornada de pesca. A ver si en estos días el tiempo respeta y puedo salir otro rato a ver que tal.

Para aquellos que no os habeis acercado a este tramo , no está nada mal, seguro que saldré de nuevo a probar suerte.